Mi experiencia con el plato doble 39/26 de SRAM, ¿Alternativas?

Publicado el 14 de noviembre, 2013 en Sin categoría
No soy ningún experto, pero al igual que muchos me gusta conocer las diferentes alternativas que los fabricantes de partes para bicicletas de montañas ofrecen a sus usuarios, y compartir con otros estas cositas que uno ha aprendido.
Cuando a principio de año 2013 decidí cambiar mi bicicleta Specialized Epic 26″ a una Niner EMD 29″ habia un detalle que escuchaba repetidamente : “En aro 29 se recomienda utilizar 2 platos” – Bueno, por un tiempo me mantuve utilizando el Plato Truvativ Stylo de 3 hojas (42 – 32 – 22) hasta que finalmente mi amigo Armando me pregunto : “viejo, ¿tu centro es GXP? pero yo tengo el plato para ti… un X0 doble con hojas 39/26” – Ok, pasalo, vamos a probarlo…
Los Platos SRAM dobles 42/27 o 39/26 tienen la característica especial de que están elaborados en un diámetro de 120mm para la hoja grande y 80mm para la hoja mas pequeña, esto significa que SRAM fabrica hojas con tamaños limitados, especialmente la hoja mas pequeña (26 dientes) que es útil para las escaladas con poca inclinación pero que te la puede poner difícil cuando la ruta esta llena de duros repechos y de mucha inclinación.
Bueno, entre búsqueda y búsqueda de alternativas he encontrado las siguientes opciones que quisiera compartir con aquellos usuarios que utilizan la linea SRAM:
  • La primera recomendación es esta hoja super ligera (48 – 52 gramos) fabricada por la empresa Inglesa RENTHAL de 4 hoyos para el diámetro 120mm y que viene en diversos tamaños de 36, 37 y 38 dientes (Gracias Lenin)
  • La segunda recomendación y quizás la mas rebuscada, fue esta pequeñisima hoja de 25 dientes para montarse sobre los 80mm de diámetro y fabricada por la marca Alemana B.O.R quienes a su vez tienen una amplia oferta de hojas en tamaños 25, 26, 27, 38, 40 y 42.
  • Finalmente, la opción camaleónica mas efectiva pero quizás mas costosa seria la que ofrece el propio fabricante, y es un kit de conversión a 38/24t o a la opción 36/22t y que además incluye un cobertor (bashguard) para proteger el plato de golpes. SRAM Conversion Kit (Gracias Mikael)

Por el momento, este es mi aporte…  Ya he probado la hoja grande de 36 dientes y aunque en el plano se siente bien rotado, la ventaja es que te deja utilizar con mayor regularidad todos los cambios disponibles. Pronto voy a pedir la hojita de 25 dientes y les comentare que tal me va con ella. 
Si tienen algún producto novedoso que has probado y te gustaría compartir tu experiencia, definitivamente sera bienvenida!
Monte y Culebra Escrito por:

Monte y Culebra