A Higuey en bici con Culebike por Fefo

Publicado el 20 de agosto, 2013 en Sin categoría

Siempre me animo ir a Higuey en Bici con cualquiera y por
cualquier lado. Este viernes 16 de agosto fue con Culebike- Xtremebike y por un
tramo nunca transitado en bici por mi: El de Bayaguana- Hato Mayor.
Punto de partida en Xtreme Bike a las 6:30 am. Se nos
dice la ruta, SD, San Luis, Las Palmas Africanas, Bayaguana, Hato Mayor, El
Seibo, Higuey: 180 kma de los buenos. Despues de las frutas, agua, snacks e
hidratantes, a las 7:00 am nos dan la salida y con un grupo de 70-80 ciclistas
salimos a lograr nuestro objetivo.
Como soy experimentado en este tipo de recorrido, me
ubico en el frente del grupo al lado de Moronta y Teuddis, los guias oficiales
del paseo. Poco a poco nos vamos rodeando del temeroso grupo Los deliveries,
temeroso por el paso que establecen y el tiempo que lo mantienen. Ya a la
salida de San Luis Los Deliveries eran la cabeza del Peloton. Por una media
hora anduvimos a un paso nervioso hasta que se me ocurre parar el grupo en una
interseccion, con la excusa de que no sabemos por que lado ir y hay que
preguntar.
Camino a las Palmas Africanas

Nos reagrupamos, nos aseguramos el camino correcto y enfilamos de nuevo en busca de las Palmas Africanas. Van media hora mas de pedaleo, aguanto el paso de los Deliveries, encabezados por Izquierdo, Danny y Carlos Garcia hasta que encontramos un grupo, fuera del paseo (Terranautas?), en una intercepcion. Pregumtamos como llegar a las Palmas… Hay dudas. Decido tomar por la izquieda. Conmigo se van Dondo y Daniela. A los pocos minutos nos alcanza el grupo fuera del paseo y nos dice que el grupo nuestro se fue por la derecha…. Pa tra a millon!.
Despues de un esfuerzo y paso fuera de lo comun conectamos con Pompy y Pechy y llegamos al grupo de nuevo.. estaba parado decidiendo si a la izquierda o a la derecha para ya entrar a las Palmas Africanas. Tomo la iniciativa… Es por aqui. Realmente, pese a que he pasado por las Palmas decenas de veces, nunca se cual es el camimo correcto. Me guio por el pisado de los vehiculios. Se que el sitio mas pisado es el que nos saca de ese laberinto. A la derecha aqui, a la Izquierda alli.. El grupo acelera.. Me mantengo… Se queda Breton. No lo suban en los repechos -grito-. Suben el ritmo en los repechos.. Me quedo.. Se queda tambien el amigo desconocido (que al igual que yo eligio el grupo equivocado). Acelero a ver si me pego.. Pero Danny no lo baja (ese conazo). Me desinflo. Veo como poco a poco se me aleja el grupo. Pongo mi paso.
Al rato de ir solo comienzo a pensar que este sitio es desconocido para mi.. Pero a algun sitio se sale por aqui. Encuentro a Lopez a Alberto y Jerry y conversando llegamos a un colmado en la carretera Monte Plata-Bayaguana, a nada menos que 12 kms de Bayaguana. Ahi confirmo que no tomamos el camino normal. El camino normal era pasando por la finca de los Avestruces para salir al kms 5 de Bayaguana.
Enfilando a Bayaguana por el pavimento.-
Luego de beber y comer, unos 10 mnts, aparecen unos ruteros de Monte Plata… Esperennos. To el vivo atras de los ruteros. Comienza la salsa.. Los deliveries a la carga.. Comienzan a quedarse los ruteros…. Joelito coje la punta… Se queda el Breton.. Se queda el Fefo, se queda el Supeefly, se queda Lopez. Se queda Omar Ruiz. Finalmente hacemos un grupito y comenzamos la persecusion. Pegamos de nuevo y llegamos a Bayaguana. La parada era en el colmado a la salida para Comatillo.. Un quesito de hojas como ninguno, nos esperaba. 15 minutos de queso, relajo, galleticas, agua y preparado para transitar el tramo historico.
Por la Carretera Historica.-

Justo antes de doblar a la izquierda para Comatillo se sigue recto en direccion a la comunidad El Puerto y un poco mas alla Hato Mayor. 33 kms de una historica y abandonada carretera. Lo de historica porque por muchos años fue el contacto de la region Este y el norte. Hablo de cuando Pedro Santana llevaba ganado a Santiago.
El paso que impone el grupo es razonable. Pienso que asi no habria problemas en mantenerme con ellos. Al poco rato paramos por un problema con la bici de Natha. Resolvemos y continuamos. La parada parece que le subio el nivel a los muchachos. Se sube el ritmo. Comienza a incomodarme el paso. Sale del plato mi cadena coge una vuelta y tengo que parar; conmigo para el amigo desconocido, vestido de Philippe Gilbert, y Carlos Breton que venian atras de mi. Resuelvo lo de mi cadena, no sin antes embarrarme todo de grasa. Cuando levanto la cabeza, ya no se ven mis compañeros. Hacemos un trensito nosotros tres, hasta que oigo un grito, miro atras y veo a mi amigo desconocido con su primer calambre de la tanda. Breton lo auxilia y decido seguir solo.
Todavia no llegamos a la comunidad de El Puerto. Ya en solitario comienzo a divisar un jersey RojiAzul en la distancia. Cada vez se pone mas grande. Finalmente lo alcanzo. Era Jorge que finalmente descubrio que ese tampoco era su paso. Entendio que mi rueda era su rueda. Hablamos un poco y seguimos a un paso de 20-23 km/h. En eso divisamos a Alberto con problemas mecanicos en la espalda y a Lopez que le acompañaba. Jorge para y yo sigo tratando de conectar (cuando se paren) con el temeroso y demoledor grupo. Estoy cerca de El Puerto. Me animo. Como algo y contimuo mi pedaleo en el largo plano de la historica carretera. Comienzo a oir ruedas detras de mi. Cuando miro me doy cuenta que son El maniac, Melvin y un novato de los Cocuyos que andan en procura de los Deliveries. Me uno al trensito por um buen rato, hasta que por fin encontramos al grupo ya diezmado esperando a los demas. El Maniac no atino a parar, por el contrario, acelero y se inicio la persecusion contraria. Ahi comence a quedarme. Por mas esfuerzo que hacia no me le acercaba. Logre conectar al llegar al rio del 1er puente roto, justo despues de pasar El Puerto. Vamos a darnos una bañaita… -Dije-. Ni caso Me hicieron. Cojieron sus bicis y a juir se ha dicho. Poco sociables esos deliveries. Veo que en el rio se quedan Jerry y Carlos. Comienzo a pedalear al paso que puedo. Al rato me llega Jerry, pero tampoco me mantengo con el. Se va alejando hasta que lo pierdo de vista. MIro atras y todavia no diviso a Carlos. Al poco rato se me aparece y prosigo con el. Poco a poco ae me va alejando. No lo pierdo de vista. Comienzo a acercarmele. Parece que decidio esperar por compañia. A partir de ahi nos fuimos juntos hasta encontrar al Novato de los Cocuyos que llego con el Maniac. Ese taba en Sirimba total. No podia ni con mi paso. Al poco rato encontramos a Natha y a Omar con problemas mecanicos. Se para Carlos y yo le digo que lo espero en el colmado de alante. Ya necesitaba agua. No habia colmado. Me paro en una casa y pido agua y tres jovencitas me dicen que no hay. Por suerte un señor que andaba en una camioneta vio la accion y me dijo.. Venga que yo tengo en la camioneta. Saco un botellon y lleno par de veces mi termo. Ahi llego el Novato de los Cocuyos y tambien lleno el suyo. Nos fuimos juntos hasta encontrar a Jerry en un Colmadito en donde bebimos refresco y cuando nos disponiamos a partir noto que mi goma delantera estaba falta de aire. Echo aire y en eso pasan Natha, Carlos y Omar. Se pierden y el Novato, Jerry y yo llegamos a Hato Mayor a eso de la 1:10 pm. Y en el primer Colmdo ahi estaban tirados los deliveries comiendo, bebiendo y reposando su sirimba.
El tramo final.-
Vamonos, vamonos… Que hay que llegar. Todavia nos faltan 65kms. Nadie me hace caso. insisto. Pero vete alante, que nosotros te alcanzamos, dice Izquierdo. De todas formas cuando te lleguemos es a chele que vamos a ir, dice Natha. Ok me avanzo. Les dije, con la idea de parar en la estacion gasolinera a echar aire a mis gomas. Termino y me dispongo a salir solo de Hato mayor a la 1:30 de la tarde. Conozco el trayecto de 25 kms. Me programo para hacerlo en una hora. Un buen ritmo sin llegar al limite me permitio hacer lo programado. La idea de disfrutar los frios mabies Seibanos me animaba, ya que el grupo tardaba en llegar.
Un descanso de 10 minutos, unas nueces y dos Mabies me prepararon para iniciar de nuevo mi pedaleada en solitario por los 40 kms que me faltan para llegar a Higuey. Que dura senti la subidita de salida. Pero mas duro senti la brisa del cañaveral dandome de frente y con pizca de lluvia. Pero al igual que antes me programe para en dos horas hacer el recorrido, pensando siempre que el grupo que deje en Hato Mayor casi estaba por llegar. Unos kilometros antes del cruce de Pavon comienzo a encontrarme ciclistas de frente. Por el uniforme noto que son los muchachos del Club MTB Ruteros 28 que vienen a encontrar el grupo del paseo. Finalmente me detengo, converso con unos pocos, Samuel, Negrito, Elian, Omar y les digo a que altura vienen los demas. Deciden seguir a su encuentro y yo con mi rutina. Conozco bien el camino. Se del repecho largo despues del puente del Rio Chavon. Lo voy a sentir, pero se que debo dejar fuerza para los 4 repechos en los ultimos 8 kilometros. Lo estoy haciendo muy bien. Llego al puente del rio Sanate, donde inician los 8 kms finales. Mi mente esta preparada y mi cuerpo me responde. Solo me faltan 25 mnts para llegar. Voy contando las viviendas. Completo el repechito duro de Santana. Se que solo me falta el ultimo repecho faltando 3 kms. Corono mi ultima subida. Hay fuerzas todavia. Bajo cambio y como un bolido le doy para que los deliveries no me lleguen. Casi sin dar pedales, llego a Culebike, en donde me recibe amablemente un empleado, toma mi bici y me sañala un Podium con una literatura que dice: Yo llegue a Higuey en bici con Culebike. 5 minutos despues de mi llegada a las 4:36 pm, llegaron los temerosos deliveries. Una fria pa recuperarme!!!